Ana Caballero Bevia

Ana Caballero Bevia
Premio Real Sociedad Española de Química (2015)
Química
Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO). Universidad de Huelva.

Ana Caballero Bevia realizó la Tesis Doctoral bajo la dirección del Prof. Pedro J. Pérez en la Universidad de Huelva, dentro del campo de la Catálisis Homogénea y, más concretamente, en el ámbito de la funcionalización catalítica de alcanos poco activados con complejos de cobre como catalizadores. Tras obtener el Doctorado, y gracias a la concesión de una beca posdoctoral MEC, se marchó a Francia a realizar el posdoctorado, en el Laboratoire de Chimie de Coordination (LCC) del CNRS en Toulouse, en el grupo de la Prof. Sylviane Sabo-Etienne. Durante esta etapa, trabajó en la síntesis y caracterización de compuestos de Ru y su empleo como catalizadores en reacciones de hidroboración e hidrosililación de alquenos.

En el año 2008 se reincorporó a la Universidad de Huelva gracias a un contrato Ramón y Cajal. En 2009 obtuvo una plaza de Profesor Ayudante Doctor y posteriormente una de Profesor Contratado Doctor. Actualmente es Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Huelva. 

Su investigación la desarrolla en el grupo del Prof. Pedro J. Pérez y su objetivo principal se centra en la funcionalización catalítica de alcanos poco activados mediante inserción de grupos carbenos y empleando medios de reacción poco convencionales. Los complejos metálicos que se emplea en este tipo de reacciones como catalizadores son del grupo 11, principalmente cobre y plata. Uno de los principales logros obtenidos con esta metodología y empleando un complejo de plata como catalizador, fue la funcionalización catalítica de metano, empleando como medio de reacción el dióxido de carbono supercrítico (Science 2011, 332, 835-838).