Ana Isabel Borrás Martos

Ana Isabel Borrás
ERC - Starting Grant (2019)
Física
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla)

La Dra. Borrás se formó en el grupo de Nanotecnología de Superficies del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC-US) donde realizó una tesis doctoral en nuevos métodos de fabricación de óxidos nanoestructurados. Es en este mismo grupo donde ahora realiza su labor investigadora centrada en la síntesis y aplicaciones de nanoestructuras y películas delgadas, particularmente en nanomateriales multifuncionales de baja dimensionalidad.

Esta línea de investigación se inició durante su etapa postdoctoral en EMPA (dominio ETH-Zürich) cuando desarrolló el crecimiento de nanohilos monocristalinos soportados. El puesto como Científica Titular en CSIC y su labor como investigadora principal en proyectos financiados en convocatorias públicas y por empresas privadas le han permitido dar el salto desde la síntesis avanzada de nanomateriales a su implementación en dispositivos y superficies inteligentes lo que ha culminado recientemente en la obtención de una ERC Starting Grant y en la coordinación europea de un proyecto FET-Open del EIC.  La Dra. Borrás ha sido supervisora de 4 tesis doctorales y ha realizado más de 90 publicaciones científicas (índice h = 29, i10 = 63) y han sido portada de revistas como Advanced Materials, Advanced Energy Materials, Advanced Functional Materials, Nano Energy, Plasma Processes and Polymers y Nanoscale.

La Dra. Borrás ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias de la Universidad de Sevilla, el Premio al Joven Científico de la Científica Académica de Sevilla, el Premio a la Excelencia en Investigación del Ayuntamiento de Sevilla y el Premio Losada Villasante en Innovación Científica.