Anna Toldrà Filella

Anna Toldrà Filella
Premio a la Investigación de la Real Academia de Doctores de España (2020)
Ciencias Tecnológicas
KTH, Royal Institute of Technology, Estocolmo, Suecia

Investigadora postdoctoral en el Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo (Suecia). Realizó la tesis doctoral en la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona. Ha trabajado en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña y en el Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología (INL) (Braga, Portugal). 

Su línea de investigación se centra en el desarrollo y aplicación de herramientas simples i de fácil usar basados en ácidos nucleicos. Mediante la combinación de nuevas herramientas biotecnológicas, microfuídica y materiales sostenibles y de bajo coste como el papel, desarrolla herramientas para análisis medioambiental y diagnóstico in situ.

Ha recibido el premio de la Real academia de doctores de España 2020 en ciencias experimentales y tecnológicas (ex aequo) y el premio extraordinario de doctorado por su tesis doctoral titulada: “Ensayos y biosensores basados en ADN para la detección de microalgas toxicas y virus en el medio marino”. 

Ha trabajado para los proyectos nacionales MINECO “Seasensing: Microsistemas para la detección rápida, fiable y rentable de microalgas tóxicas in situ y en tiempo real” y “Ciguasensing: Dispositivos bioanalíticos para la detección rápida y rentable de Gambierdiscus y ciguatoxinas” y los proyectos europeos H2020 “Vivaldi: Prevención y mitigación de las enfermedades de los bivalvos de cultivo” y “iMDx: Electrofluídica con microfibras para el diagnóstico molecular integrado”.