Anna Traveset Vilaginés

Anna Traveset Vilaginés
Premio Rei Jaume I en la categoría de Protección del Medio Ambiente (2017)
ERC - Advanced Grant (2021)
Ciencias de la Tierra y el Espacio
Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, IMEDEA (CSIC-UIB)
Profesora de Investigación del CSIC

Anna Traveset, Doctora por la U. de Pennsylvania (USA), es Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB), con sede en Mallorca. Tiene amplia experiencia en el estudio de las interacciones planta-animal, evaluando el impacto del cambio global sobre ellas. Su investigación en ecología de islas es pionera en el mundo, realizando investigaciones en diversos archipiélagos del mundo. Recientemente, ha obtenido un proyecto ERC AdG para los próximos cinco años en el que, junto con su equipo, investigará la biodiversidad en distintas islas, desde el trópico hasta el ártico, para evaluar su fragilidad frente al cambio global. Ha sido la investigadora principal de más de 20 proyectos nacionales/regionales e internacionales, colaborando con investigadores de más de 30 países. Ha sido representante en varios comités nacionales e internacionales (LIFE, EURODIVERSITY, IUBS). Actualmente es delegada del CSIC en Baleares. 
 
Ha publicado unos 300 artículos en revistas científicas y editado varios libros y volúmenes especiales de revistas. Participa en el equipo editorial de distintas revistas y ha supervisado 17 tesis doctorales, 14 postdocs y 13 tesis de máster hasta la fecha. 
 
Traveset contribuye a la diseminación de la ciencia participando de forma regular en la Semana de la Ciencia y actualmente participa en un Proyecto Europeo (LIFE) cuyo principal objetivo es involucrar a la sociedad en la conservación de los polinizadores. En 2017 obtuvo el Premio Jaume I (modalidad de Medio Ambiente), y en 2022 el Premio Ramón Llull del Gobierno Balear.