Aurelia Bustos Moreno

Aurelia Bustos Moreno
Distinción de la Generalitat Valenciana (2019)
Ciencias Médicas
Medbravo
Cofundadora

Oncóloga, ingeniera informática e investigadora española experta en la aplicación de los métodos de la inteligencia artificial (IA) en la investigación contra el cáncer y en el ámbito sanitario. Tras obtener en 1993 el Grado Superior de Guitarra Clásica con el Maestro D. José Tomás, se licenció en 1997 en Medicina por la Universidad de Alicante y realizó el MIR en la especialidad de oncología médica. Su experiencia clínica e investigadora en ensayos clínicos sobre cáncer le llevó a ampliar su área de conocimientos a la ingeniería informática, con el objetivo de impulsar nuevas vías de desarrollo de la investigación en ese ámbito.

Tras obtener el título de Ingeniería Informática en la Universidad Oberta de Cataluña en 2006 con el 2º premio nacional al mejor expediente académico, se doctoró en IA en la Universidad de Alicante, compaginó su formación con su trabajo como médica en el Hospital General de Elche, la Clínica Vistahermosa y en el Hospital Universitario de San Juan en Alicante. Desde el 2014 es cofundadora de MedBravo, empresa especializada en la aplicación de los métodos de IA a la investigación biomédica y cofundadora del IIA (Instituto de Inteligencia Artificial) instituto de formación en IA destinado a acelerar su adopción en diferentes ámbitos profesionales.

En junio de 2019 fue galardonada con la Orden del Mérito Civil por su dedicación en la investigación oncológica y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, y en octubre de 2019 recibió de la Generalitat Valenciana la Distinción al Mérito Científico.