Beatriz Arias Álvarez

Beatriz Arias Álvarez
Premio Real Academia Española (2015)
Lingüística
Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México
Investigadora Titular

Investigadora Titular C del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha llevado a cabo investigaciones sobre fonética-fonología, grafemática, morfosintaxis, léxico y contacto de lenguas, la mayoría de ellas desde la perspectiva diacrónica y con énfasis en el español colonial mexicano. Ha sido responsable de proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales de la UNAM y de CONACYT. En su producción (libros, capítulos de libros, artículos y memorias) destaca, por su originalidad, la realización del corpus COREECOM en el cual se utilizan parámetros diacrónicos, diastráticos, diafásicos y diatópicos.
Ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado en México dentro de la UNAM, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Autónoma de Zacatecas. En la University of California, SB, (Estados Unidos), Universitè de Montrèal (Canadá) y en la Escuela de Gramática “Emilio Alarcos”, (Universidad Internacional Menéndez Pelayo). 
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1993. Ha sido miembro de varios comités académicos y Consejera Universitaria (2016-2021) en la UNAM. Representante de la Secretaría Xeral de Políticas Lingüísticas, Xunta de Galicia (2008 hasta 2011). Evaluadora externa de proyectos de investigación para la Pontificia Universidad Católica del Perú (desde 2011). Premio de la Real Academia Española en Filología 2015. Ganadora del Moscón de Oro Nacional-Internacional 2016 (Grado-Asturias). Presidenta de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada (2019-2022) y vocal de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (2018-2023).