Begoña Sot Sanz

Begoña Sot Sanz
Premio "For Women in Sciencie" de L’Oréal-UNESCO (2013)
Ciencias de la Vida
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
Investigadora senior en la Unidad de innovación biomédica

Obtuvo el doctorado en Bioquímica en la Universidad del País Vasco y realizó estancias postdoctorales en el “Center for Protein Engineering” (Cambridge, UK), “Max Plank Institute” (Dortmund, Germany), y el Centro Nacional de Biotecnología (Madrid, España). 

Su trayectoria pre- y post- doctoral se enfocó en el estudio de los mecanismos moleculares de las reacciones enzimáticas. Este conocimiento le mostró el potencial de las proteínas en biotecnología y biomedicina.

En 2013 se unió a IMDEA nanociencia para liderar el grupo de Ingeniería de Proteínas, gracias a un contrato Ramón y Cajal. El objetivo de su investigación es la implementación de proteínas como herramientas nanotecnológicas y nanomédicas, así como la entrega específica de proteínas terapéuticas utilizando distintos vehículos.

En 2021 consiguió un contrato de “investigador distinguido” en la unidad de investigación biomédica del CIEMAT, donde aplica sus conocimientos en nanomedicina para el diseño de tratamientos innovadores para diversas patologías.