Blanca Ausín González

Blanca Ausin
ERC - Starting Grant (2021)
Ciencias de la Tierra y el Espacio
Universidad de Salamanca

Actualmente es investigadora en el Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca. Es la Investigadora Principal de PASSAGE, un proyecto de 5 años financiado por el Consejo Europeo de Investigación mediante una ERC Starting Grant, y la Jefa del Laboratorio de Biogeociencias. Disfruta estudiando el océano moderno y pasado para reconstruir la variabilidad climática utilizando una combinación multidisciplinar de técnicas y enfoques biogeoquímicos y micropaleontológicos. En particular, investiga la fiabilidad de los registros climáticos de alta resolución en un esfuerzo por dilucidar posibles sesgos espaciotemporales en las señales climáticas y refinar las interpretaciones climáticas del pasado reciente de nuestro planeta. Cada cierto tiempo se embarca durante semanas o meses en expediciones oceanográficas para muestrear el material objeto de mis investigaciones.

Su trayectoria científica comenzó en 2012 con una beca de doctorado FPU en la Universidad de Salamanca. Seguidamente ocupó dos puestos postdoctorales en la prestigiosa ETH Zúrich obtenidos en base competitiva internacional y asignados a dos de sus proyectos. Hasta la fecha, ha dirigido 6 proyectos como (co-)IP, los cuales han constituido su principal dirección investigadora en los últimos diez años.

En 2020 se incorporó a la Universidad de Salamanca donde actualmente desarrolla su labor docente como Profesora Contratada Doctora impartiendo asignaturas como Oceanografía y Micropaleontología y Cambio Global.