Carme Torras Genís

Carme Torras Genís
Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2020
Ciencias Tecnológicas
Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC)
Profesora de Investigación

Licenciada en matemáticas, doctora en informática y profesora de investigación en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC), donde dirige un grupo de investigación en robótica asistencial. Es Fellow del IEEE y EurAI, miembro numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, y de la Academia Europaea; premio Julio Peláez a las mujeres pioneras en ciencias (2019) y premio nacional de investigación Rey Pastor en matemáticas y TIC (2020). Ha dirigido 19 tesis doctorales y liderado 16 proyectos europeos, el último es la ERC Advanced Grant CLOTHILDE sobre manipulación robotizada de ropa.

Convencida de que la ciencia ficción puede ayudar a promover la ética en la robótica y la IA, su novela La mutación sentimental —ganadora de los premios Pedrolo e Ictineu— ha sido publicada en inglés con el título The Vestigial Heart (MIT Press, 2018) junto con materiales para generar debate. Es vice-presidenta del Comité de Ética del CSIC.