Carmen Mª Atienza Castellanos

Carmen Atienza
Premio Real Sociedad Española de Química (2018)
Química
Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su tesis doctoral en el departamento de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid estudiando aspectos fundamentales de la Química de fullereno bajo la dirección de los Prof. Nazario Martín y Carlos Seoane (2005).

Ha trabajado en diferentes centros de investigación, tanto internacionales como nacionales: en el ETH de Zürich, bajo la supervisión del Prof. François Diederich, como investigadora postdoctoral en el departamento de Química y Farmacia de la Universidad Friedrich-Alexander (FAU) de Nuremberg en el grupo del Prof. Dirk Guldi y en el departamento de Química Orgánica de la Universidad de Castilla-La Mancha en el grupo del Prof. Julián Rodríguez. Estas investigaciones estaban dirigidas a la síntesis de complejos de lantánidos luminiscentes de tipo dendrimérico para aplicaciones fotónicas, así como, al estudio en profundidad de los aspectos físicos de los procesos de transferencia de carga fotoinducida en sistemas electroactivos orgánicos. 

En 2007 regresó a la UCM, donde ha ocupado diferentes puestos como profesora visitante, investigadora Juan de la Cierva y Ramón y Cajal hasta acceder a la plaza de Profesora Titular de dicha Universidad en el año 2018, función que desempeña hasta la fecha. Su investigación se ha centrado en el uso de biomoléculas como péptidos o proteínas como andamios para la construcción de forma jerarquizada de materiales electroactivos con aplicaciones en fotocorriente.

Su carrera investigadora ha sido reconocida con el premio de Jóvenes Investigadores que otorga la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) en 2018.