Caterina Calsamiglia

Caterina Calsamiglia
ERC - Starting Grant (2014)
Ciencias Económicas
Institute of Political Economy and Governance
Investigadora ICREA

Investigadora ICREA en el Institute of Political Economy and Governance. Doctora en Economia por la Universidad de Yale en el 2005. Es afiliada a CEPR y IZA y miembro del grupo Human Capital and Economic Opportunity Group, dirigido por Steven Durlauf y el premio Nobel James Heckman en la Universidad de Chicago.
Su investigación se centra en el diseño de mercados y educación. En particular su investigación analiza el rol que los procesos de asignación y selección condicionan la eficacia del sistema educativo. 
En el 2014 obtuvo un ERC Starting Grant para profundizar en el diseño de sistema de elección escolar en España y nivel mundial, combinando el análisis teórico, experimental y empírico utilizando bases de datos españolas. Por otro lado el proyecto perseguía diseñar un sistema de evaluación de las habilidades no cognitivas. Creó un equipo interdiciplinar para dar respuesta a este reto y el resultado dio lugar a un spinoff, Pentabilities, una metodología para evaluar el desarrollo de las habilidades sociales y personales. 
Lidera la implementación de cuatro grandes evaluaciones utilizando ensayos de aleatorización controlada en Cataluña, Andalucía y Ceuta y Melilla. Estas evaluaciones forman parte de un laboratorio de políticas piloto promovido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la voluntad de identificar políticas escalables para las que haya identificado un alto impacto.