Cristina Canal

Cristina Canal
ERC - Starting Grant (2016)
Física
Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Profesora titular

Profesora titular en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y responsable del laboratorio PlasmaMED lab: Plasmas for Biomedical Applications, integrado en el Grupo de Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos y perteneciente al Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB). Doctora en Ingeniería Textil y Papelera por la UPC, máster en Investigación y Desarrollo de los Medicamentos por la UB y licenciada en Ciencias Químicas por la UAB, ha desarrollado su investigación en varios centros nacionales e internacionales, incluyendo el Laplace (Francia).

Su trabajo dentro del proyecto ERC Starting APACHE  y como coordinadora del proyecto en red Acción COST CA20114 PlasTHER, se centra en el ámbito emergente de la Medicina de Plasmas. En esta línea, su investigación aborda las aplicaciones terapéuticas de los plasmas fríos, en particular para la terapia del cáncer empleando biomateriales como vehículos y soportes para dicha terapia. Junto con un equipo multidisciplinar tiene como objetivo comprender las interacciones y los mecanismos implicados en las interacciones de las especies reactivas de la fase gaseosa con biomateriales en fase líquida y sus efectos biológicos, especialmente con respecto a las terapias contra el cáncer
Su trabajo ha derivado en más de 80 publicaciones y conferencias invitadas, y es coautora de 6 patentes. Ha sido reconocida con distintos premios, entre los que destacan el Premio L’Oreal-Unesco for Women in Science (2011), el Early Career Award in Plasma Medicine 2018 y el ICREA Acadèmia 2020.