Eva Hevia Freire

Eva Hevia Freire
Premio Real Sociedad Española de Química (2021)
Química
Universidad de Berna
Catedrática de Química Inorgánica

Realizó su tesis doctoral en la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo, seguida de una estancia postdoctoral en la Universidad de Strathclyde (Reino Unido) en el grupo del profesor Robert Mulvey.

En 2006 recibió una prestigiosa beca financiada por la Royal Society  (Reino Unido) que le permitió iniciar su carrera investigadora independiente en la Universidad de Strathclyde, llegando a Catedrática a los 36 años.

En el 2019 se trasladó a Berna donde trabaja en la búsqueda nuevas maneras, eficientes y sostenibles, para preparar moléculas complejas usando metales alta abundancia en la corteza terrestre.

Su trabajo investigador ha sido reconocido con varios premios nacionales e internacionales incluido el Premio a la Excelencia Investigadora de la Real Sociedad Española de Química en 2021, Corday Morgan Prize de la Royal Chemical Society (Reino Unido) en 2017 y Arfverdon-Schlenk Prize de la Gesellschaft Deutscher Chemiker (Alemania) en 2021.

Además de su intensa actividad científica, es una apasionada de la divulgación, siendo una reconocida embajadora de Mujeres en Ciencia y Tecnología.