Irune Aguirrezábal Quijera

Irune Aguirrezábal Quijera
Premio a la Investigación de la Real Academia de Doctores de España (2021)
Ciencia Política
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Dirección del Programa Iberoamericano de Derechos Humanos y Democracia

Profesional en relaciones internacionales, ha dedicado más de 25 años a asuntos globales y europeos, desempeñando puestos de responsabilidad política, estratégica, jurídica y de gestión de equipos multiculturales en el Gobierno de España y en el Gobierno Vasco, en Naciones Unidas (ONUDC, ONU Mujeres, OIM) y en organizaciones de la sociedad civil. Destacada en Europa, América Latina y Caribe y África Occidental y Central.

Su trabajo destaca por haberse centrado en conceptuar propuestas estratégicas y normativas con alianzas y sinergias entre disciplinas y organizaciones para lograr avances en el empoderamiento de las mujeres y la democracia paritaria, la gestión integral de las migraciones, la campaña global para establecer la corte penal internacional o el nexo entre terrorismo y protección de los derechos humanos.

Con ese bagaje y una formación interdisciplinar, en derecho, ciencias políticas y relaciones internacionales, se doctoró en estudios interdisciplinares de género (2020), con una tesis que ha recibido varios premios, “La democracia paritaria en América Latina. Tres dimensiones explicativas”. Su investigación plantea que para hacer efectiva la ciudadanía de las mujeres es necesario un nuevo modelo sostenible de democracias paritarias, con un Estado Social basado en la cultura de la igualdad sustantiva: “lo social es paritario” es democrático y sostenible.

Europeísta convencida, con 21 años fue secretaria general de una asociación de estudiantes por la integración europea (1991). Ha recibido becas para estancias académicas como Erasmus, Cooperación Cultural de Francia y del Visitors Leadership Programme del Departamento de Estado de EE.UU. 

Miembro del Consejo asesor de la revista Política Exterior, colabora como ponente, autora o asesora en organismos, think tanks, universidades y asociaciones. 

Actualmente es asesora del SG de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)  y dirige el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos y Democracia. Es también profesora en varias universidades (Deusto y UAM).