Josefa Ros Velasco

Josefa Ros Velasco
Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid “Julián Marías”, a investigadores de menos de cuarenta años (2020)
Filosofía
Universidad Complutense de Madrid

Josefa Ros Velasco es investigadora postdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige el proyecto “Pre-bored. Well-being and prevention of boredom in Spanish nursing homes”, financiado por el programa europeo Marie Sklodowska-Curie Actions, con el que persigue conocer las causas y las consecuencias de la experiencia del aburrimiento en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid y proponer soluciones coherentes con las necesidades de los mayores y los recursos de las instituciones. Previamente, fue investigadora postdoctoral del programa Postdoctoral Research Fellowships at Harvard University for Distinguished Junior Scholars (desde septiembre de 2017 hasta agosto de 2021). 

Es especialista en Estudios de Aburrimiento desde una perspectiva multidisciplinar. También es la fundadora y presidenta de la International Society of Boredom Studies. Es autora del libro "La enfermedad del aburrimiento" (Alianza Editorial, 2022) y editora de colectivos como "Suicide in modern literature" (Springer, 2021), "The faces of depression in literature" (Peter Lang, 2020), "The culture of boredom" (BRILL, 2020) o "Boredom is in your mind" (Springer, 2019). También es colaboradora del blog “Envejecer en sociedad” del CENIE, donde publica artículos de divulgación sobre el aburrimiento en los mayores, y es formadora de La Alternativa Edén España. 

Por sus logros académicos ha recibido distinciones como el Premio Medios de Comunicación Nacional de DomusVi (2021), el Premio Alumni-UCM Investigación (2021), el Premio Julián Marías (2020) o el Lincoln Book Prize for Excellence in Teaching and Service de la Universidad de Harvard (2019), entre otros.