Lourdes Vega Fernández

Lourdes Vega Fernández
Premio de Física Real Sociedad Española de Física (RSEF) – Fundación BBVA (2013)
Física
Universidad de Khalifa (Khalifa University), Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

Catedrática de Ingeniería Química y Directora y Fundadora del Centro de Investigación e Innovación sobre CO2 e Hidrógeno (Centro RICH) en la Universidad Khalifa en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU). Doctora en Física por la Universidad de Sevilla en colaboración con la Universidad del Sur de California, ha desarrollado su actividad profesional entre la academia y la industria, en Estados Unidos, España y EAU.

Con más de 220 publicaciones y 5 patentes en explotación, es reconocida internacionalmente por sus contribuciones en energía limpia y productos sostenibles, centradas en captura y utilización de CO2, producción y utilización de hidrógeno, sistemas de refrigeración sostenibles y tratamiento de aguas. Figura en la lista del 2% de los científicos más citados a nivel mundial en Ingeniería Química en 2021.

Ha recibido numerosos premios por su trabajo sobre cómo trasladar la ciencia fundamental a aplicaciones industriales sostenibles, entre ellos el Premio 2013 de la Fundación BBVA y la Real Sociedad Española de Física, en Física, Innovación y Tecnología, y la prestigiosa Medalla Mohammed Bin Rashid a la Distinción Científica, recibida en 2020. 

Es Fellow del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE), miembro del Consejo de Científicos de los Emiratos, de la Academia de Ciencias Mohammed Bin Rashid en EAU, de la Academia de Matemáticas, Química Física y Ciencias Naturales de Granada y Presidenta de la Asociación de Científicos e Investigadores Españoles en EAU. Editora en jefe del Journal of Molecular Liquids. Es consejera independiente del consejo de administración de Ercros y del Canal de Isabel II, así como de varios organismos de investigación internacionales.