Luz Roncal Gómez

Luz Roncal Gómez
Premio al Joven Talento Científico Femenino de la Fundación Real Academia de las Ciencias (2019)
Matemáticas
Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) e Ikerbasque

Investigadora Ikerbasque en el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM). En 2020 obtuvo un contrato Ramón y Cajal, que disfruta también en BCAM. Lucía Roncal es colaboradora para la investigación en el departamento de Matemáticas de la universidad del País Vasco.

Obtuvo el doctorado en la universidad de La Rioja, donde trabajó como profesora titular de universidad interina. Ha realizado estancias en la Universidad de Helsinki, en el Indian Institute of Sciences de Bangalore, en el Isaac Newton Institute de Cambridge, en el Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach y en la Polish Academy of Sciences en Wroclaw. Es vocal de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Matemática Española.

Su investigación se desarrolla en el ámbito del Análisis de Ecuaciones en Derivadas Parciales y el Análisis Armónico, con relevantes contribuciones de referencia internacional. Consiguió una beca Leonardo de la Fundación BBVA, destinadas a apoyar a investigadores y creadores culturales con una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora.

En 2019 recibió el Premio al Joven Talento Científico Femenino, concedido por la Fundación de la Academia de Ciencias de España (FRACE) y Mastercard. Fue la ganadora del concurso Ciudad de Oviedo de ensayos científicos sobre las matemáticas de los premiados Princesa de Asturias 2020.