Margarita Díaz-Andreu García

Margarita Díaz-Andreu García
Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal
Historia
Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) / Universidad de Barcelona
Profesora de Investigación de ICREA

La trayectoria investigadora de la Dra. Margarita Díaz-Andreu, Premio Nacional Ramón Menéndez Pidal 2021, se enmarca en el campo de la Arqueología. Ha trabajado en las universidades Complutense de Madrid, Durham y Barcelona, en esta última como profesora de Investigación de Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA).

Su carrera se ha visto marcada por la internacionalización, la interdisciplinariedad y originalidad. Su abultada contribución científica ha promovido el progreso de la Arqueología en varias líneas. Sus trabajos han sido pioneros en el estudio contexto político del desarrollo de la Arqueología profesional, el valor social del patrimonio, los estudios de género y la historia de la mujer en arqueología con el proyecto ArqueólogAs.

Su singular trabajo en arqueoacústica en el marco del proyecto de la ERC Artsoundscapes está sentando las bases científicas de un nuevo campo de investigación en Arqueología.

Por último, es importante destacar el papel de la Dra Díaz-Andreu en la difusión pública del conocimiento en periódicos, radio, televisión y redes sociales.