María de Lourdes Moreno Amador

María de Lourdes Moreno Amador
Grandes avances científicos 2020
Ciencias Médicas
Universidad de Sevilla
Profesora Contratada Doctora

Doctora en Farmacia por la Universidad de Sevilla (2010) recibió el Premio Extraordinario de Doctorado por su Tesis sobre biotecnología de enzimas extremófilas, realizando estancias en el IMET en Alemania y en el ICP en Madrid.  

Posteriormente se incorporó al estudio multidisciplinar de la enfermedad celiaca. Es coinventora de una patente licenciada que ha permitido el lanzamiento de productos para monitorizar la dieta sin gluten en más de 15 países. Ha contribuido exitosamente al desarrollo de herramientas con aplicación clínica en la enfermedad celiaca siendo incluidas en el “Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Excelente trayectoria académica e investigadora, acreditada con numerosos reconocimientos. Destacan el Premio Joven a la Cultura Científica del Ayuntamiento de Sevilla, Premio de la Academia Iberoamericana de Farmacia, Premio de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca, Premio Universidad de Sevilla a investigación de especial relevancia, Premio investigación de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España o el Premio Dr. Argüelles de la Real Academia de Medicina y Cirugía.