María José Buzón

María José Buzón
Premio "For Women in Sciencie" de L’Oréal-UNESCO (2015)
Ciencias de la Vida
Vall d´Hebron Institut de Recerca (VHIR)
Investigadora Principal

Doctorada por la UAB e involucrada en la investigación en virología desde 2005. Realizó sus estudios predoctorales en el Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa, y su formación posdoctoral en el  “Ragon Institute of MGH, MIT and Harvard” (Boston), donde empezó sus investigaciones independiente hacía el entendimiento de los mecanismos de persistencia del virus VIH.

Actualmente lidera el “Laboratorio Básico-Traslacional en VIH” ubicado en el Instituto de Investigación Vall d´Hebron, en Barcelona. Sus investigaciones se centran en la caracterización de nuevos reservorios celulares del VIH y el diseño de nuevas aproximaciones inmune-dirigidas para la cura del virus. Además, desde el inicio de la nueva pandemia por SARS-CoV-2, su laboratorio se ha volcado en el estudio de este patógeno, y la búsqueda de tratamientos antivirales efectivos.

La Dra. Buzón también ha contribuido a la innovación con diversas patentes de investigación y ha recibido varios premios, incluido el premio "International Raising Talents 2016" de L'Oreal-Unesco For Women in Science Foundation.