María José Sanz Sánchez

María José Sanz Sánchez
Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Científico (2019)
Ciencias de la Tierra y el Espacio
Basque Centre for Climate Change (BC3) e Ikerbasque Professor
Directora Científica

Eco-fisióloga dedicada ha dedicado su carrera científica al estudio de los efectos de la contaminación atmosférica y el ciclo de carbono. Sus estudios han sido publicados por las revistas científicas más relevantes como Nature, Nature Climate Change, PNAS, entre otras. Dentro de su actividad se encuentran también contribuciones a los procesos de gobernanza multilateral y cooperación internacional sobre cambio climático en aspectos relacionados con los ecosistemas desde puestos en el Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y la FAO (donde fue coordinadora del Programa conjunto de la FAO, PNUD y PNUMA para la reducción de la deforestación entre 2011 y 2015) y en colaboraciones con el Banco Mundial, el Fondo Verde para el Clima entre otros organismos internacionales.

Sus logros han sido reconocidos a través de prestigiosos premios internacionales como el Premio Nobel de la Paz en 2007 a los autores del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático en el que ha participado desde 2003 contribuyendo a siete de los informes del Panel, y la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana en 2019.

Es Vicepresidenta de la Alianza de Centros Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa). Y miembro de varios comités científicos de asesoramiento a think thanks y centros de investigación (IDDRI, ICH-Cantabria, IDAEA), así como comités de programas internacionales (Advisory Board of the Global Forest Observation Initiative, Transdisciplinary Board of JPI Climate, Emission Factor Data Board of the IPCC) y miembro del Patronato de la Fundación ECODES.