María Retuerto Millán

María Retuerto Millán
Premio L’Oréal-UNESCO
Química
Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC)
Científica Titular

Científica Titular del grupo de Energía y Química Sostenible del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Los objetivos de su actividad investigadora están destinados a la mejora de los materiales utilizados en el campo de la energía, en concreto en los sistemas electroquímicos, así como en la sustitución de los metales nobles por materiales baratos y abundantes. Su trabajo se centra en el estudio de catalizadores para las reacciones de interconversión de agua (electrólisis y pilas de combustible).

Ha trabajado en diversos centros de investigación internacionales, como Rutgers University (EE. UU.) y el Niels Bohr Institute (Dinamarca) desarrollando investigaciones centradas en materiales multiferroicos, superconductores y magnéticos.

Es autora de aproximadamente 100 publicaciones científicas, capítulos de libro, participaciones en congresos y trabajos de divulgación científica.

En 2010 obtuvo una beca Fullbright  y en 2020 fue galardonada con el prestigioso premio L´Oreal-UNESCO por la investigación que realizó sobre la electrólisis del agua y la generación de hidrógeno verde.