María Villarroya Gaudó

María Villarroya Gaudó
Grandes avances científicos 2020
Ciencias Tecnológicas
Universidad de Zaragoza
Profesora Titular de Arquitectura y Tecnología de Computadores y Directora de Secretariado de internacionalización

Licenciada en Ciencias (Físicas) por la Universidad de Zaragoza y Doctora en Ingeniería Electrónica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesora Titular de la Universidad de Zaragoza en el Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores.

Su investigación se centró inicialmente en el desarrollo de sensores micro-nanoelectromecánicos, utilizando palancas como elementos transductores para medidas de masa y en aplicaciones de detección química. Al incorporase al Grupo de Arquitectura de Computadores de Zaragoza ha trabajado en el impacto de diversas tecnologías en la intercomunicación de memoria y más recientemente en el balanceo de carga y automatización de la portabilidad en sistemas heterogéneos formados por CPUs, GPUs y FPGAs.

Durante su carrera ha realizado diversas actividades de divulgación científica con perspectiva de Género como el Girls’ Day, Una ingeniera en cada cole y el cuento 10001 amigas ingenieras, este trabajo se acompaña de investigaciones sobre las causas de la brecha de Género en STEM.