Mariola Tortosa Manzanares

Mariola Tortosa Manzanares
ERC - Consolidator Grants
Química
Universidad Autónoma de Madrid
Profesora Contratada Doctora

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo el premio extraordinario de licenciatura.

Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Química Orgánica General (CSIC), obteniendo el título de doctora en 2005. Este mismo año se trasladó a The Scripps Research Institute en Florida (USA) para trabajar en el grupo del profesor William R. Roush.

En 2011, tras conseguir un contrato Ramón y Cajal, se trasladó al departamento de Química Orgánica de la UAM, donde inició su carrera investigadora independiente. Su investigación se sitúa en la frontera de la síntesis orgánica y la química organometálica, con especial énfasis en el desarrollo de nuevos métodos catalíticos que permitan controlar la tridimensionalidad de las moléculas preparadas.

En 2013 consiguió un proyecto ERC-Starting Grant (“Design and applications of unconventional borylation reactions”) y en 2020 un proyecto ERC-Consolidator Grant para desarrollar nuevos procesos de ruptura de enlaces carbono-nitrógeno.

Su carrera investigadora ha sido reconocida con distintos premios como el premio de investigadores nóveles de la Real Sociedad Española de Química y el premio joven investigador de la empresa Eli Lilly.