Marithania Silvero Casanova

Marithania Silvero Casanova
Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles (2019)
Matemáticas
Universidad de Sevilla

Licenciada en Matemáticas (2011) y en Ciencias y Técnicas Estadísticas (2012) por la Universidad de Sevilla, con Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Doctora en Matemáticas por esta misma Universidad (2016) con Premio Extraordinario de Doctorado.  

Ha trabajado en la Universidad George Washington, en la Universidad de Illinois en Chicago, en la Universidad de Indiana, en la Academia Polaca de Ciencias (Varsovia), en la Universidad de Barcelona, Universidad del País Vasco y Universidad de Huelva. Actualmente es investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Álgebra de la Universidad de Sevilla, y colaboradora en el IMUS.  

Su investigación se enmarca en el campo de la Teoría de nudos. Ha recibido diversos premios de investigación, entre ellos el Premio Vicent Caselles 2019 de investigación matemática otorgado por la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA por haber resuelto la conjetura de Kauffman, planteada por Louis H. Kauffman en 1983. Ha sido también galardonada con el Premio Jóvenes Investigadores 2020 de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva.   

Es miembro del comité científico de la Red Española de Topología, ha impartido más de un centenar de charlas sobre su investigación en distintas instituciones y ha organizado más de una decena de congresos nacionales e internacionales.   
 
Compagina su labor investigadora con tareas docentes y de divulgación de las matemáticas, destacando su participación en actividades para fomentar la vocación científica entre las jóvenes.