Matilde Ariza Montes

Matilde Ariza Montes
Premio de Física Real Sociedad Española de Física (RSEF) – Fundación BBVA (2020)
Física
IES “Pedro Espinosa” de Antequera (Málaga)
Profesora de Física y Química

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba. Profesora de Física y Química en el IES “Pedro Espinosa”. Ha sido nombrada Integrated STEM Teaching for Secondary Schools y Embajadora Scientix por la European Schoolnet Academy.
Ha coordinado distintos proyectos de innovación educativa que fomenta a través de experiencias con el alumnado, para proteger el patrimonio científico de los institutos históricos, centrándose en la conservación, puesta en valor y difusión de este legado, e implicando al alumnado en metodologías activas que faciliten su aprendizaje. Fruto de ello, creó el Museo Virtual del Patrimonio del IES “Pedro Espinosa” (MUVIPA) en 2015.
Cofundadora de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos (ANDPIH), galardonada con la Corbata de Alfonso X el Sabio, es fiel defensora de la herencia que albergan estos centros educativos.
A lo largo de su carrera, ha liderado varios planes y programas en su centro educativo, como ARCE, Vivir y Sentir el Patrimonio, Andalucía Profundiza o PIIISA-Science IES. Ha sido premiada en varias ocasiones en concursos nacionales e internacionales como Ciencia en Acción, dirigido a la comunidad científica, y cuyo objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora.
Autora de varios artículos científicos en revistas de impacto nacional e internacional y de numerosas ponencias, con un objetivo clave, difundir el patrimonio científico-histórico.
Directora del Museo Virtual del Patrimonio del IES “Pedro Espinosa”.