Mónica Bolufer Peruga

Mónica Bolufer
ERC - Advanced Grant (2017)
Historia
Universitat de València

Catedrática de Historia Moderna en la Universitat de València, ha sido investigadora invitada en las Universidad de Cambridge, École des Hautes Études en Sciences Sociales y European University Institute, entre otras.

Especialista en historia intelectual y sociocultural, ha estudiado los discursos de género, la actividad intelectual de las mujeres, los modelos de conducta (urbanidad, higienismo), los viajes, la familia, las emociones y  las formas de subjetividad en el siglo XVIII español, europeo y global. Sus trabajos entablan diálogos interdisciplinares con la filosofía, la literatura, la sociología y la antropología. 

Entre sus libros se cuentan Arte y artificio de la vida en común (premio de la Sociedad Española del Siglo XVIII a la mejor monografía de 2019), Mujeres e Historia. Una propuesta historiográfica y docente (2018), La vida y la escritura en el siglo XVIII (2008), The Routledge Companion to the Hispanic Enlightenment (2020) y Mujeres e Ilustración (1998). También ha publicado aportaciones en revistas y editoriales de prestigio en Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Alemania e Italia.

En 2017 obtuvo una Advanced Grant del ERC para el proyecto CIRGEN: Circulating Gender in the Global Enlightenment (787015).

Su preocupación por la transferencia se ha plasmado en publicaciones divulgativas, actividades para públicos generales y una aplicación de contenido histórico para dispositivos móviles. Fue pionera en la introducción del género en la enseñanza de la Historia.

Ha sido vicepresidenta de la Fundación Española de Historia Moderna, integrante de la Junta Directiva de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres y gestora de la Agencia Española de Investigación.