Nuria Oliver Ramírez

Nuria Oliver
Premio Rei Jaume I (2021)
Distinción de la Generalitat Valenciana (2017)
Ciencias Tecnológicas
Fundación Unidad ELLIS Alicante: “Instituto de Inteligencia Artificial centrada en la Humanidad”
Directora

Ingeniera de comunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, Doctora en Inteligencia Artificial por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y doctorado Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández.

En 2000 entró en el equipo de investigación del Microsoft Research en Redmond, EE. UU.

Fue Directora Científica de Telefónica I+D y en 2017 fue nombrada Directora de Investigación en Ciencias de Datos de Vodafone a nivel mundial.

Desde 2015 colabora con DataPop Alliance, organización dedicada a aprovechar Big Data para mejorar el mundo. Ha sido consejera independiente de Bankia. Es Vicepresidenta y Cofundadora de ELLIS y cofundadora y Directora de la Fundación Unidad ELLIS Alicante.

Destaca por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, interacción persona-máquina, informática móvil e IA para el bien social.

Es la única investigadora en informática española reconocida al mismo tiempo como Fellow de EurAI, del IEEE y del ACM.

Académica de número en la Real Academia de Ingeniería, SIGCHI Academy y Academia Europea. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el MIT TR35 Young Innovator Award, Premio Nacional de Informática, Medalla al Mérito Empresarial y Social de la Generalitat Valenciana, Premio Abie Technology Leadership Award del Instituto Anita Borg y Premio Jaume I en Nuevas Tecnologías.