Olalla Vázquez Vázquez

Olalla Vázquez Vázquez
Premio Real Sociedad Española de Química (2020)
Química
Philipps-Universität Marburg, Alemania

Licenciada en Química por la Universidade de Santiago de Compostela en 2004. En 2005 recibió la beca FPU del Ministerio de Educación y Ciencia para cursar su doctorado, donde trabajó en el diseño y síntesis de nuevas sondas fluorescentes para el reconocimiento del ADN bajo la supervisión de los profesores José Luis Mascareñas y Eugenio Vázquez. 

Durante sus estudios predoctorales, realizó dos estancias en el extranjero una en Harvard University (Prof. Gregory L. Verdine) y otra en la Humboldt Universität zu Berlin, (Prof. Oliver Seitz). En 2010 defendió su tesis doctoral, y se incorporó al grupo del profesor Oliver Seitz como investigadora postdoctoral. En 2011 fue galardonada con una Marie Curie para explorar el uso de reacciones molde en ARN para sintetizar péptidos citotóxicos.

En 2014 Olalla consiguió una plaza de profesora (Tenure-Track Juniorprofessor W1) en Philipps-Universität Marburg, para co-dirigir el nuevo departamento de Química Biológica con el profesor Eric Meggers. Olalla superó con éxito su evaluación, y por tanto fue ascendida a profesora titular en 2021. Su investigación multidisciplinar se centra en el desarrollo de herramientas moleculares photoactivas para abordar cuestiones biológicas relacionadas con enfermedades. 

En su trayectoria, Olalla ha publicado artículos en revistas de alto impacto, y recibido premios nacionales e internacionales, entre los que destacan: VII Lilly Research Award (2009), European Young Chemist Award (2012), Fulbright-Cottrell Award (2016), MarBiNa Research Award (2018), Best European Young Researcher in Chemical Biology (2020) Ars Lengindi Fakultätenpreis (2021), EFMC Prize for a Young Chemical Biologist in Academia (2022).