Sara Barja Martínez

Sara Barja Martínez
ERC - Starting Grant (2021)
Física
Química
Universidad del País Vasco (UPV/EHU) & Centro de Física de Materiales (CFM)

Sara Barja Martínez es investigadora Ramón y Cajal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Centro de Física de Materiales (CFM). Su investigación centra en el estudio de las relaciones existentes entre estructura y reactividad en (electro)-catálisis. Para ello, combina la exploración de los catalizadores a escala atómica mediante microscopías de barrido y el uso de espectroscopías in situ y operando.

Obtuvo el título de Doctora en Física en 2012 por la Universidad Autónoma de Madrid, siendo reconocido su trabajo con el premio extraordinario de doctorado. En 2013 recibió un proyecto IOF Marie Curie Action para realizar sus estudios postdoctorales en el Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL, EEUU) y el Max Planck Institute for Solid State Research en Stuttgart (MPI-FKF, Alemania). En 2016 se unió al CFM como Ikerbasque Research fellow y más tarde, como Ramón y Cajal. En 2021, recibió una prestigiosa ERC-Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación por su proyecto COSAS, a través del cual abordará el reto de entender las propiedades a escala atómica, así como los mecanismos de reacción, en materiales para la electrólisis en agua marina y la producción de compuestos químicos de alto valor añadido. 

Su trabajo tiene aplicaciones en el desarrollo de procesos y materiales catalíticos respetuosos con el medio ambiente. En enero de 2023 continuará su investigación en la UPV/EHU como Ikerbasque Associate. Compagina su trabajo en el laboratorio con diversas actividades de divulgación, habiendo participado en eventos como Naukas, Qué sabemos de…? En 2019 recibió el Premio Hipatia al Talento Joven en la Ciencia y en 2022 fue reconocida como “Asturiana del mes”.