Susana Velasco Lozano

Susana Velasco Lozano
ERC
Ciencias de la Vida
CICbiomaGUNE
Investigadora postdoctoral en el grupo Heterogeneous Biocatalysis

En 2014, obtuvo el grado de Doctora en Biotecnología en la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM). Seguidamente, se mudó a España para trabajar como investigadora postdoctoral en el Centro de Investigación Cooperativa en biomateriales (CICbiomaGUNE), San Sebastián, con una beca europea Marie-Sklodowska Curie.

De 2017-2019 realizó su segunda posición postdoctoral en el ISQCH en la Universidad de Zaragoza.

Desde 2020, hasta la actualidad, trabaja como investigadora posdoctoral dentro del grupo de biocatálisis heterogénea del CICbiomaGUNE. En 2021 consiguió una financiación ERC-Starting Grant de la Unión Europea, con lo que despegó su carrera como científica independiente.

Su especialidad científica se centra en el aprovechamiento de herramientas catalíticas naturalmente disponibles para su uso como plataformas tecnológicas para desarrollar rutas sintéticas sostenibles en nuestra transición a un bioeconomía económicamente viable. Para conseguir este objetivo, diseña y desarrolla catalizadores multienzimáticos heterogéneos para conseguir el desarrollo de rutas metabólicas artificiales que sinteticen compuestos comerciales valiosos que suplan las demandas sociales actuales y futuras.

Sus intereses de investigación incluyen un enfoque multidisciplinario que une la bioquímica, enzimología, biología molecular, química orgánica y de materiales y la piezoelectricidad.