Verónica Ayllón

Verónica Ayllón
Premio "For Women in Sciencie" de L’Oréal-UNESCO (2015)
Ciencias de la Vida
GENYO
Investigadora Senior en el Laboratorio de Terapia Génica y Celular

Licenciada en Biología en 1998, realizó su Tesis Doctoral en el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC (Madrid) estudiando los mecanismos que regulan la muerte celular programada. En 2002 realizó una estancia en el Hospital Pitié-Salpetrière de Paris y en 2003 se unió al grupo de la Prof Rosemary O’Connor en University College Cork (Irlanda), donde estudió y caracterizó nuevos genes implicados en la progresión y metástasis de tumores sólidos.

En marzo de 2010 se incorporó al Banco Andaluz de Células Madre (BACM) y más tarde al Centro de Genómica y Oncología GENyO (Granada), donde sus líneas principales de trabajo han sido la generación de modelos de leucemias agudas infantiles y el estudio de la hematopoyesis embrionaria humana usando células madre pluripotentes humanas (hESCs e iPSCs).

En 2018 comenzó su carrera docente, y en 2020 se reincorporó de nuevo a la ciencia como Chief Scientific Officer en la empresa de Biotecnología “LentiStem Biotech”, enfocada al desarrollo de nuevos vectores lentivirales para la mejora de terapias CAR-T y otras terapias celulares avanzadas.

En Octubre de 2020 se incorporó de nuevo a GENyO, al Laboratorio de Terapia Génica y Celular, en calidad de Investigadora Senior, a la vez que conseguió un contrato de Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Biología Celular de la Universidad de Granada. En esta etapa está dedicada al diseño y mejora de vectores lentivirales para mejorar la eficacia y seguridad de las inmunoterapias con células CAR-T, con especial foco en leucemias mieloides y tumores sólidos.