Verónica Torrano Moya

Verónica Torrano Moya
Premio "For Women in Sciencie" de L’Oréal-UNESCO (2020)
Química
Universidad del País Vasco UPV/EHU

Investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco donde, desde 2019, dirige el Laboratorio de Transcripción y Comunicación Celular en Cáncer. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de los cambios de expresión génica en el contexto del microambiente tumoral y cómo éstos impactan en la progresión del cáncer de próstata. 

Doctora en Bioquímica y Biología Molecular y cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la investigación oncológica, inicialmente como investigadora predoctoral en la Universidad de Cantabria (2006) y posteriormente como postdoctoral, en the Institute of Cancer Research (Reino Unido, 2008-2011) y en CICbioGUNE (2011-2019). A lo largo de su carrera, Verónica ha sido galardonada con prestigiosos premios nacionales e internacionales tales como el Premio Lady Tata-2006, el Premio Español L'Oréal For Women in Science 2019 y el XX Premio FERO 2021. 

Es miembro de la Junta Directiva de ASEICA (Asociación Española de Investigadores del Cáncer), donde coordina el grupo de trabajo ASEICA Joven y colabora activamente con ASEICA Mujer. Desde este puesto Verónica promueve y participa en actividades de divulgación y apoyo al desarrollo profesional de jóvenes investigadores, como el programa de Mentoring ASEICA4You, Cursos de Liderazgo y la actividad CONÓCELAS, enfocada en hacer visible el papel de la mujer en la investigación oncológica y la promoción de vocaciones científicas en niñas.