Pedagogía
Química
Almudena de la Fuente Fernández
- Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Almudena de la Fuente es licenciada en Ciencias Químicas (UAM, 1991), máster en Investigación e Innovación educativas (UNED, 2015) y doctora en Educación en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales (UAM, 2021).
Desde 1992 ejerce la docencia como profesora de Física y Química en Educación Secundaria, fundamentalmente en el colegio Nuestra Señora de los Ángeles de Madrid, involucrándose en numerosos proyectos con su alumnado; además, es autora de materiales educativos de Física y Química para bachillerato disponibles en línea. Desde 2019, es profesora asociada de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid, contribuyendo a la formación didáctica y científica de los futuros docentes.
Dentro de su labor investigadora y divulgativa, sus líneas de investigación giran en torno a la educación comparada, el diseño curricular y la evaluación educativa, habiendo realizado el primer estudio a nivel nacional sobre las pruebas de acceso a la universidad de Química. Ha publicado diversos artículos relacionados con la Didáctica de la Física y la Química en revistas nacionales e internacionales y ha sido ponente en numerosos congresos. Por otro lado, es secretaria del Grupo especializado en Didáctica e Historia de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química, a través del cual colabora en numerosas actividades relacionadas con la enseñanza de estas disciplinas.