Premios/distinciones

 Premios Nacionales de Innovación y de Diseño
Premios Nacionales de Innovación y de Diseño

Los Premios Nacionales de Innovación y Diseño de España fueron creados en 1987 y organizados conjuntamente por el Ministerio de Industria de España y la Fundación BCD (Barcelona Centro de Diseño) hasta el año 2010, a partir del cual se incorporó el reconocimiento a la innovación.

Los premios tienen como objetivo extender, impulsar la cultura del diseño, promocionar el diseño sobre todo en la relación entre diseño y empresa y favorecer una pedagogía de valoración y reconocimiento del diseño por parte de la sociedad.

Los premios distinguen a los diseñadores por sus méritos y trayectoria en el diseño gráfico y la comunicación visual, el diseño de producto y el diseño del entorno, y las empresas en reconocimiento al uso del diseño de una manera ejemplar en las estrategias de innovación.

A partir del 2011 se reconoce también la trayectoria innovadora, la compra pública innovadora y la internacionalización.

#EUwomen4future campaign
#EUwomen4future campaign

La campaña #EUwomen4future muestra el trabajo de las mujeres y valora sus logros en ciencia, investigación e innovación; educación y juventud; cultura y deportes.

Con sus ejemplos, transmiten el mensaje de que la igualdad de género es fundamental para una sociedad próspera y justa y animan a las mujeres y niñas a buscar oportunidades y cumplir sus aspiraciones profesionales y personales.

# EUwomen4future busca:

  • Homenajear a las mujeres de toda la UE involucradas en los campos mencionados anteriormente.
  • Mostrar el compromiso de la UE con la igualdad de género y cerrar la brecha de género.
  • Destacar a los profesionales exitosos para alentar a las niñas a estudiar materias STEM.
  • Construir redes para ayudar a otras mujeres y actuar como modelos a seguir.
Concurso Innovatia 8.3
Concurso Innovatia 8.3

INNOVATIA 8.3 es un proyecto que nace en el año 2011 gracias a la colaboración entre la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Su objetivo principal consiste en introducir la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y en la creación de empresas. Con esa tarea, se intenta analizar, comprender y corregir los "sesgos de género" que se encuentran en el emprendimiento universitario. Emprendimiento basado en la tecnología y en el conocimiento implementado en las universidades y centros de investigación.

 

ERC
ERC

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, European Research Council) busca financiar a largo plazo  proyectos de investigadores excelentes y de sus equipos de investigación, a fin de que lleven a cabo una investigación novedosa y potencialmente muy rentable, pero de alto riesgo. Su objetivo específico es “reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad de la investigación europea”.

Se espera, por tanto, que la investigación puntera financiada por el ERC tenga un impacto directo considerable, avanzar hacia las fronteras del conocimiento, así como abrir el camino a resultados científicos y tecnológicos nuevos y a menudo inesperados y nuevas áreas de investigación que, en último término, puedan generar ideas radicalmente nuevas que impulsen la innovación y la inventiva empresarial y afronten los retos sociales. 

Se priorizan las ayudas a los investigadores excelentes que inician su carrera, para realizar la transición a la independencia, y se les brinda un apoyo adecuado en esta fase crítica, en la que están creando o consolidando su propio equipo o programa de investigación.

También presta apoyo a métodos de trabajo emergentes en el mundo científico, con potencial para crear resultados decisivos y facilita la exploración del potencial de innovación comercial y social de las actividades de investigación que financia.

EU Prize for Women Innovators
EU Prize for Women Innovators

Aunque hay más mujeres que hombres en Europa, solo el 16% de las empresas emergentes europeas son fundadas por mujeres. Como resultado, la creatividad femenina y el potencial empresarial son una fuente de crecimiento económico y empleo muy poco explotada.

Con el Premio de la UE para Mujeres Innovadoras, la UE rinde homenaje a las mujeres detrás de innovaciones revolucionarias y a las emprendedoras que lideran empresas innovadoras. Al hacerlo, la UE busca concienciar sobre la necesidad de contar con más mujeres emprendedoras y crear modelos sólidos para las mujeres y las niñas de todo el mundo.

El premio se otorga a las mujeres emprendedoras más talentosas de toda la UE y países asociados a Horizonte Europa, que hayan fundado una empresa de éxito y llevado la innovación al mercado.

El premio está promovido y gestionado por la Agencia Ejecutiva EIC, y las ganadoras son elegidas por un jurado de expertos independientes. 

Juan de la Cierva
Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva

El Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva es un premio de Transferencia de tecnología convocado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España que entrega SM el Rey en el Palacio Real. Recibe el nombre de Juan de la Cierva y Codorníu, ingeniero español que inventó el autogiro, un tipo de aeronave que se considera precursor del actual helicóptero.

El premio se instauró en 2001 y pertenece junto con otros nueve premios a los Premios Nacionales de Investigación.

Ramón Menéndez Pidal
Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal en el área de Humanidades

El Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal es un premio de Humanidades convocado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Ramón Menéndez Pidal (La Coruña, 13 de marzo de 1869-Madrid, 14 de noviembre de 1968) fue un filólogo, historiador, folclorista y medievalista español. Creador de la escuela filológica española, fue un miembro erudito de la generación del 98.

El premio se instauró en 2001 y pertenece junto con otros nueve premios a los Premios Nacionales de Investigación.

El objetivo de todos estos premios es el reconocimiento de los méritos de la comunidad científica o investigadora española que realizan «una gran labor destacada en campos científicos de relevancia internacional, y que contribuyan al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad».

Julio Rey Pastor
Premio Nacional Julio Rey Pastor

El Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor” es un premio de Matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones convocado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

Julio Rey Pastor (Logroño, España, 14 de agosto de 1888Buenos Aires, Argentina, 21 de febrero de 1962) fue un matemático español.

El premio se instauró en 2001 y pertenece, junto con otros nueve premios, a los Premios Nacionales de Investigación

El objetivo de todos estos premios es el reconocimiento de los méritos de los científicos o investigadores españoles que realizan «una gran labor destacada en campos científicos de relevancia internacional, y que contribuyan al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad».

Premio "Rei Jaume I"
Premio Rei Jaume I

Los premios Rey Jaime I fueron creados en 1989 para favorecer el acercamiento en estudios e investigación, entre las distintas entidades científicas y las empresariales para la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España.

Los premios son otorgados por la Fundación Premios Rey Jaime I,​ constituida por Generalidad Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y reconocen a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España. Son de convocatoria anual y cada uno de ellos está dotado con medalla de oro, diploma y 100.000 euros -con el compromiso de reinvertir parte del importe en investigación y emprendimiento en España.

Se convocan en la actualidad 6 Premios: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, Emprendedor.

El Premio de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad se convocó durante los años 2006 al 2010, y el de Compromiso Social  únicamente en 2015.

Premios L’Oréal-UNESCO
Premios L’Oréal-UNESCO

Convencidos de que el mundo necesita la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres, la UNESCO y la Fundación L'Oréal apoyan activamente a las mujeres en la ciencia, con el fin de darles más visibilidad, dar a conocer su talento e inspirar a más mujeres a trabajar en la ciencia.

Desde su creación en 1998, el programa “La mujer y la Ciencia” ha honrado y apoyado cada año a cinco destacadas investigadoras de todas las regiones, que hasta la fecha han recibido 112 galardones. También ha prestado apoyo a más de 3.400 jóvenes científicas de gran talento, entre las que figuran candidatas a doctorado e investigadoras posdoctorales de más de 110 países.

Además, cada año, casi 260 jóvenes científicas de talento, candidatas a doctorado o investigadoras posdoctorales, reciben apoyo a través de los programas nacionales y regionales “La mujer en la ciencia”. Entre ellas, se seleccionaron las 15 investigadoras más prometedoras para ser homenajeadas el 10 de marzo en una ceremonia celebrada en la Academia de Ciencias de Francia.

A nivel mundial, las mujeres siguen representando sólo el 29% de los investigadores.  Aunque son más numerosas en ciertas disciplinas, el 'techo de cristal' sigue siendo una realidad en la investigación en su conjunto. Así pues, los hombres ocupan el 89% de los puestos académicos superiores en Europa, y sólo el 3% de los premios Nobel de ciencias se han concedido a mujeres.