Amaia Arruabarrena-Aristorena
Desarrolló sus estudios predoctorales en el laboratorio del Dr. Carracedo, en CICbioGUNE, enfocados en la identificación de impulsores metabólicos del cáncer de próstata (2012-2016). Tras doctorarse, motivada por el objetivo de lograr terapias personalizadas para pacientes con cáncer, se trasladó a Nueva York para trabajar en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC), un centro puntero en la investigación contra el cáncer. Se incorporó al laboratorio de los Drs. Baselga y Scaltriti, donde estudió las alteraciones genéticas recurrentes en FOXA1 y su impacto en la regulación epigenética y la respuesta a terapia en el cáncer de mama (2016-2020).
En 2020 regresó al País Vasco para incorporarse al laboratorio de Señalización Celular del Cáncer y Metabolismo (CIC bioGUNE), financiada por una beca Juan de la Cierva Incorporación, donde dirigió un proyecto enfocado a entender la regulación nuclear de metabolitos epigenéticamente relevantes. Ha sido reconocida con Ikerbasque Research Fellow 2021, Junior leader La Caixa Retaining 2022, y Ramon y Cajal 2021.
A principios de 2023 se estableció como investigadora principal en la Universidad del País Vasco, donde estudia la conexión entre el metabolismo y la regulación epigenética en el cáncer de mama. Ha sido galardonada con el prestigioso premio L´Oreal-Unesco For Women in Science 2022 y su línea de investigación ha sido financiada por un proyecto “Generación de conocimiento 2022” del Ministerio de Ciencia e Innovación.