Isabel Muñoz Vilallonga
Isabel Muñoz, es una fotógrafa que destaca dentro de la diversidad de propuestas que caracterizan el panorama fotográfico español contemporáneo, apostando por la técnica de la platinotipia y por el gran formato con el objetivo de reforzar su discurso: su pasión por el cuerpo como forma de aproximación al estudio del ser humano.
Una pasión que ya desde sus primeras series marca el inicio de un recorrido por numerosas culturas en las que busca capturar con su cámara el cuerpo humano, abarcando desde sus bailes y luchas tradicionales hasta ciertas realidades y problemáticas en las que decide centrar la mirada estableciendo un compromiso social. Recientemente, realiza un extenso viaje a lo mas recóndito y desconocido de la cultura Japonesa con el que invita a recapacitar sobre nuestro paso por la tierra, de donde venimos, donde estamos y hacia donde nos dirigimos, con temas como el butoh y la contaminación de los mares. Trabajo que sigue desarrollando intensamente en conjunto con otras temáticas de gran interés social.
La fuerte presencia que Isabel Muñoz ha adquirido dentro de la realidad artística contemporánea queda reflejada en el reconocimiento a su trabajo a través de distintos premios y menciones, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009, la obtención en dos ocasiones del World Press Photo y el Premio Nacional UNICEF España 2010 a la Sensibilización y Movilización Social, el Premio PHotoEspaña 2021 y su reciente incorporación como académica de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando desde el año 2022.
Destaca también el Premio Nacional de Fotografía 2016. Con motivo de este, se da forma a la exposición “La Antropología de los Sentimientos” en Tabacalera Promoción del Arte. En esta muestra se construye un recorrido temático en torno a la representación obsesiva y heterogénea del cuerpo humano, desde los mismos orígenes de la humanidad, la espiritualidad, la locura, los límites y extremos del cuerpo, la dimensión social de lo corporal y, finalmente, la sexualidad y el deseo.
Su reconocimiento profesional está igualmente materializado por la presencia de su obra en distintas colecciones tanto nacionales como internacionales, entre las cuales cabría señalar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Foto Colectania de Barcelona, Fundación Canal de Madrid, Maison Européenne de la Photographie de París y New Museum of Contemporary Art de Nueva York