
Leonor Gallardo Guerrero
- Universidad de Castilla - La Mancha (UCLM)
Doctora en Ciencias del Deporte por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en 2001 y Catedrática de la UCLM desde 2019, ha desarrollado una carrera destacada en el ámbito académico y profesional. Su trayectoria incluye cargos como Asesora Técnica y Coordinadora de Programas en el Consejo Superior de Deportes (CSD) entre 1994 y 1996, Asesora Técnica en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (1997-1999) y directora de la Escuela del Deporte de la Dirección General de Deportes de Castilla-La Mancha (1999-2001). Ha obtenido dos becas Salvador de Madariaga, una en 2010 para el Instituto de Biomecánica de Valencia y otra en 2015 para la Universidad de Kent (Reino Unido). Estas becas se complementan con otras 4 estancias de larga duración en programas regionales.
Su producción académica incluye más de 100 artículos indexados (JCR, SJR, IN-RECS) y más de 20 libros publicados en editoriales científicas de prestigio, como INDE y Alienta, con traducciones a varios idiomas. Ha participado en 12 publicaciones en el campo de la Gestión Deportiva y liderazgo, y su libro "Liderazgo y Empresa" obtuvo el Premio Ensayo Everis (Fundación Everis) en 2007. También se destaca su labor como coordinadora del Censo Nacional de Instalaciones Deportivas (CSD), así como de sus diversas publicaciones.
Es líder del grupo de investigación en la UCLM dedicado a la Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas (IGOID), que entre 2007 y 2014 recibió tres subvenciones cofinanciadas por el FEDER, siendo el único laboratorio universitario español acreditado por ENAC en ensayos de superficies deportivas (UNE-EN ISO/IEC 17025). Ha liderado más de 40 proyectos y contratos de investigación, y ha dirigido más de 25 contratos de I+D+i con empresas y administraciones públicas. En 2017, promovió la creación de la spin-off IGOID SPORTEC, de la que es CEO. Recientemente, el grupo de investigación que lidera ha sido reconocido recientemente como Instituto de Investigación FIFA, consolidando su prestigio en el ámbito deportivo.