Carmen García García
- Instituto de Física Corpuscular (IFIC)
- Universitat de València (UV)
Carmen García García es Doctora en Ciencias Físicas por la Universitat de València.
Profesora de Investigación del CSIC, en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat de València (UV).
Especializada en la física experimental de partículas en grandes colisionadores, su trabajo se enfoca en la construcción de grandes detectores, su operación y el análisis de una gran cantidad de datos, siempre enmarcado en grandes colaboraciones a escala internacional.
Realizó su tesis doctoral en el experimento Soudan-II, en Minnesota, y posteriormente ha trabajado en los dos grandes aceleradores del CERN (Suiza), en el experimento DELPHI del acelerador LEP y en el experimento ATLAS del LHC. Además de llevar a cabo grandes aportaciones en el CERN, Carmen ha sido investigadora en el Rutheford Appleton Laboratory (Reino Unido) y en el Argonne National Laboratory (Estados Unidos).
Sin duda su contribución más destacada ha sido su participación en el experimento ATLAS, donde ha contribuido al desarrollo y construcción del detector interno de trazas, en la vanguardia de la tecnología. El éxito de esta contribución ha posicionado a su laboratorio como centro de referencia internacional en detectores de trazas, lo que les permite en la actualidad afrontar nuevos retos donde llevar la tecnología al límite.
Por otra parte, la profesora García también ha ostentado los cargos de vicedirectora del IFIC y en el CSIC: coordinadora del Área de Física y Tecnologías Físicas, coordinadora adjunta del Área Global de Materia y presidenta de la Comisión de Grandes Infraestructuras. Desde la ciencia básica a contribuido a diversos desarrollos tecnológicos, siendo fundadora de la empresa de base tecnológica Alibava Systems.
En 2024 recibe el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera, en Ciencias Físicas de los Materiales y la Tierra, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, por el impacto de su trayectoria científica y la excelencia de sus investigaciones en materia de física de partículas.