Elena Ojea Fernández Colmeiro

Elena Ojea Fernández Colmeiro
Ciencias de la Tierra y el Espacio
Centro de Investigación Mariña (CIM-UVIGO)

Elena Ojea es una investigadora del Centro de Investigación Mariña (CIM), de la Universidad de Vigo (Spain), donde lidera el grupo Future Oceans Lab. Su investigación está dedicada a las soluciones adaptativas para los sistemas socio-ecológicos marinos, que permiten la gestión sostenible de recursos, la equidad social y el cuidado de los modos de vida vinculados al mar. En el año 2016 consiguió un Proyecto del Consejo Europeo de Investigación (ERC Starting Grant) para su propuesta CLOCK: Climate Adaptation to shifting stocks, donde investiga cómo afecta el cambio climático a las diferentes formas de gestión pesquera y como nos podemos adaptar. 

Elena es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca, y Doctora en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela. En su trayectoria postdoctoral, Elena ha estado en el Centro Vasco de cambio Climático (BC3) y en la Escuela Bren de estudios ambientales de la Universidad de California en Santa Bárbara.  

En la actualidad participa en varios proyectos europeos realizando análisis de riesgos y vulnerabilidad de sistemas marinos (FutureMARES and MPA-Adapt), financiados por H2020 e Interreg-Med. Además, su investigación tiene alto impacto internacional, participado en proyectos internacionales para la FAO, siendo autora en el panel de alto nivel para una economía sostenible de los océanos y más recientemente, siendo autora principal del sexto Informe del IPCC sobre Impactos y adaptación, donde participa en el capítulo sobre océanos