María Casanova Acebes

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

María Casanova-Acebes es licenciada en Biología celular y Genética por la Universidad Autónoma de Madrid. Posee dos Máster en Biología Computacional y Bioinformática, y otro en Biología Celular e Inmunología (2009). Recibió el premio extraordinario de Doctorado (2014) bajo la dirección del Dr. Andrés Hidalgo, analizando el papel homeostático de neutrófilos en la regulación de nichos hematopoyéticos (Cell, 2013; Journal of Experimental Medicine, 2018). Posteriormente, se trasladó al laboratorio de la Dra. Miriam Merad en el Hospital Monte Sinaí (Nueva York, USA) para estudiar el papel del origen de macrófagos en tumores sólidos. Fue aquí donde identificó por primera vez la presencia de macrófagos de origen embrionario en tumores sólidos mediante ensayos transcriptómicos de células única, siendo una de las pioneras en desarrollar esta tecnología. Este trabajo fue publicado en Nature en 2021 y es uno de los más citados en su campo. 

Su laboratorio en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas estudia el papel de las células mieloides en el inicio y la progresión de la metástasis, con especial énfasis en el desarrollo de nuevas herramientas para estudiar estas células. 

María ha obtenido proyectos internacionales altamente competitivos entre los cuales destacan: ERC-Starting Grant, Programa Talento Postdoc CRIS Contra el Cancer, TRANSCAN-EraNET, Fundación La Caixa, y nacionales, como los otorgados por la Fundación Fero y un Proyecto Retos del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Igualmente, es receptora de un contrato Ramón y Cajal y ha sido recientemente elegida Académica de Número de la Academia Joven de España.