Mariana Astiz
- Achucarro Basque Center for Neuroscience
Mariana Astiz ha sido incorporada recientemente por Ikerbasque, Fundación Vasca para la Ciencia como líder del laboratorio de Fisiología Circadiana de Neuronas y Glia en Achucarro, centro Vasco de Neurociencias. Recientemente recibió una subvención ERC Consolidator para desarrollar StarTicking, un proyecto que tiene como objetivo responder una pregunta de larga data: cuándo y cómo comienza a funcionar el reloj circadiano.
Estudió Bioquímica y realizó su doctorado en La Plata, Argentina con el apoyo de CONICET y enseñó Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina. En 2011 se trasladó a Madrid para realizar un primer postdoctorado en el laboratorio del Prof. Luis Miguel García-Segura en el Instituto Cajal. El trabajo de Mariana durante ese tiempo contribuyó a obtener una visión mecanicista de los efectos disruptivos neurotóxicos y endocrinos de un insecticida ampliamente utilizado (dimetoato) en modelos celulares y animales.
Mariana obtuvo su primer puesto independiente en 2014 como investigadora asistente de CONICET, en Argentina, pero decidió regresar a Europa para una segunda formación posdoctoral. En 2015, se unió al Instituto de Neurobiología de la Universidad de Lübeck en Alemania para desarrollar su propio proyecto centrado en el efecto de los glucocorticoides prenatales (GC) en la programación del comportamiento de la descendencia. Desde 2018 ha establecido su propio grupo financiado por la Fundación Alemana de Investigación (DFG) y ha desarrollado la línea de investigación que trajo a Achucarro.