Patricia Altea Manzano

  • Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER)

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España) en 2011. Ha realizado dos Másteres universitarios de especialización en Biotecnología (2013) y en Ensayos Clínicos (2018). Realizó su doctorado en Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) estudiando el uso de nanopartículas para la liberación de fármacos dirigida en células tumorales. En 2017 obtuvo el título de Doctora Biomedicina por la Universidad de Granada (España), obteniendo la calificación de sobresaliente Cum Laude y Mención Internacional. 

En 2018, se incorporó como investigadora postdoctoral al laboratorio de Prof. Sarah-Maria Fendt en el VIB-KU Leuven Center for Cancer Biology (Leuven, Bélgica). Sus trabajos se centraron en estudiar la adaptación del metabolismo celular que sufren las células de la metástasis del cáncer de mama y en buscar nuevas dianas terapéuticas basadas en la inhibición de estas rutas. 

Desde el comienzo de 2024, dirige el grupo de Regulación Metabólica y Señalización en Cáncer del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) en Sevilla. Su objetivo ahora es continuar contribuyendo a esclarecer los mecanismos moleculares del cáncer para encontrar tratamientos más efectivos para enfermos con cáncer metastásico. Además, su pasión es formar y guiar a los jóvenes investigadores del futuro y dar visibilidad a la investigación que se hace en el laboratorio. 

En 2024 recibe el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes en la modalidad Gabriella Morreale, en Medicina y Ciencias de la Salud.