Anna Traveset Vilaginés
Licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona, realizó el doctorado en la Universidad de Pennsylvania (Philadelphia), llevando a cabo el trabajo de campo en Costa Rica, en ecología de las interacciones planta-animal. Después de un postdoctorado en la Estación Biológica de Doñana se trasladó a Mallorca, donde sigue trabajando, liderando el laboratorio de Ecología Terrestre en el IMEDEA.
Sus trabajos en ecología de interacciones entre especies, publicados en más de 300 artículos, varios libros editados y volúmenes especiales de revistas, han tenido un alto impacto en la comunidad científica, figurando entre el 1% de los investigadores mundiales más influyentes en el área de Ecología/Medio Ambiente. Ha supervisado a numerosos estudiantes e investigadores, entre ellos 17 doctorandos y 14 postdocs, y es miembro del consejo editorial de varias revistas científicas. Ha sido representante española en varios comités nacionales e internacionales (LIFE, EURODIVERSITY, IUBS). Fue vicepresidenta de la Asociación Española de Ecología Terrestre y, desde 2019, es delegada del CSIC en Baleares.
Su investigación en ecología de islas es pionera en el mundo, realizando investigaciones en diversos archipiélagos. Recientemente, ha obtenido un proyecto ERC AdG para los próximos cinco años en el que, junto con su equipo, investigará la biodiversidad de los ecosistemas insulares, desde el trópico hasta el ártico, para comprender su complejidad y evaluar su fragilidad frente al cambio global.
Invierte gran parte de su tiempo en divulgar la importancia de la biodiversidad y en transferir conocimiento a gestores ambientales, especialmente en temas de polinización.